martes, 3 de noviembre de 2009

¿ Qué es el Turismo Rural?


El turismo rural es aquella agrupación de actividades o modalidades turísticas que se desarrollan en un espacio rural y cuya motivación principal es la búsqueda de atractivos asociados al descanso, el paisaje, la naturaleza, la cultura tradicional y la huida a la masificación. El eje cafetero es el ícono del turismo rural en Colombia como los del Quindío y Risaralda específicamente. El espacio rural es cultura más que lujos, es naturaleza más que urbe. Es aquel rincón colombiano que nos hace encontrar con los orígenes de un país; es el lugar para que las familias que viven en el agitado mundo de la ciudad, encuentren su descanso conviviendo con la naturaleza y la tradición campesina.


El Turismo Rural proporciona la valorización del medio ambiente en que esta siendo desarrollada una actividad, esta se debe a que logra la capasidad de destacar la cultura y la diversidad natural de la región. Se caracteriza por tener sostenibilidad, ya que beneficia a la población local que participa directa o indirectamente de las actividades con relación al turismo.
La actividad turística en la zona rural debe de tener por objetivo un desarrollo sostenible; es decir, saber administrar el ambiente, los recursos y las comunidades receptoras, tiene como finalidad atender las necesidades económicas y sociales
por medio de la preservación de la integridad cultural, ecológica y ambiental; para que puedan ser disfrutadas por las generaciones futuras. Se debe de tener en cuenta que para que la actividad tirística sea sostenible depende de aspectos como: preservar el medio ambiente natural, que se integre la cultura y los espacios sociales de las comunidades con el turismo, sin que se cause transformaciones en los hábitos de la región, además generar una distribución equitativa de los beneficios que la actividad genere para la comunidad, pues proporciona un aumento a nivel de bienestar; ya sea monetariamente o enrriqueciéndolos en cuanto a su conocimiento.
Cabe resaltar que el Turismo Rural presenta posibilidades de generar empleos en un corto espacio de tiempo y a un costo justo y rasonable.


Fuente: CARDER y Universidad Católica Popular del Risaralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario