sábado, 28 de noviembre de 2009

Corregimiento de Arabia


Ubicación

Este corregimiento se encuentra ubicado al sur occidente del municipio de Pereira, con una temperatura de 18 ºC, Arabia limita al Norte con los corregimientos de la estrella, la palma, Altagracia, y Tribunas Córcega, al Sur con el departamento del Quidio; municipio de Filandia. Al Oriente con el corregimiento de Tribunas Corcega y al Occidente con el corregimiento de la estrella la palma.
Las principales cuencas hidrográficas de especial interés ambiental son:

  • la cuenca de la Quebrada Cestillal
  • Río Barbas
  • La cuenca del Río Consota.
Posee especies como Mono Aullador, Tigrillos, Zorros Peruanos, también especies arboreas en proceso de maduración como: Yarumo Blanco, Yarumo Negro, Siete Cueros. Posee variedad de cultivos como: Plátano, Yuca, Maíz, Arboles Frutales, Huertas de plantas medicinales; y su principal sustento es el Café.

Vias de acceso

Al corregimiento se puede llegar por dos carreteras principalmente:
La primera es por la ciudadela Cuba, por el corregimiento de Altagracia. La segunda es por la Autopista del café, del corregimiento deTribuanas; por la vereda Santa Cruz de Barbas, esta via no es tan transitada y presenta hermosos paisajes.

Reseña Histórica

El corregimiento de Arabia gurda celosamente en su historia la memoria de unas cuantas personas que hicieron parte y vivenciaron el desarrollo y el posible futuro que podía tener este corregimieto, gracias a un primer desarrollo que realizaron los primeros pobladores basándose en actividades agrícolas y pecaurias, pero resaltando la existencia de una mina de sal que fue explotada por mucho tiempo por las personas que vivían allí, pero que aún queda un ojo de sal en barrio san Carlos en la finca del señor Manuel Velásquez, del mismo corregimiento.
El corregimiento de Arabia nece gracias a la idea de un hombre pues propuso que este lugar debía de crecer e implimentarse como corregimiento, ya que la población crecía pujantemente y necesitaba de estabilidad para las personas. En un principio decidieron llamarlo Pueblo Rico, pero debido a los sucesos que se dieron, decidieron después llamarlo Arabia en honor a un señor llamado Moisés Arabia, quien era conocedor del mineral del cual eran poseedores.
Arabia fue creciéndo y desarrollandose gracias al empuje y las ganas que la población tenía para salir adelante, hoy por hoy el corregimiento se muestra muy organizado y con una gran variedad de atractivos naturales que le permiten al visitante disfrutar de los diferentes lugares que allí marcados como son:
  • Mágico Paisaje natural
  • Fincas cafeteras
  • Ríos
  • Cascadas
  • Reserva natural marcada por el cañon del río Barbas

Cultura

Arabia es un corregimiento que se presta para disfrutar de un mundo escondido lleno de descanso, diversión y de una cantidad de experiencias al momento de disfrutar de sus hermosos paisajes, es gozar la maravillosa atención de su gente y es encontrar una riqueza cultural espectacular.
En Arabia se realizan festividades y encuentros de teatros, danza y música, los cuales han sido muy aceptados por los jóvenes y la comunidad para ocupar su tiempo libre en actividades productivas y de buen beneficio, para enriquecer la cultura del corregimiento.

Actividades
En este corregimiento se realizan diferentes tipos deactividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos en general debido a que siempre se piensa en la diversión y el sano esparcimiento, entre las actiivdades tenemos:
Cabalgatas, Caminatas, Ciclo paseo, Paseo de Olla, y la práctica de Deportes de Aventura.

  • Cabalgatas: Se realizan para la apertura de fiestas y es una actividad que hace parte de la mayoria de eventos pero además también se puede realizar aunque no hayan fiestas, esta actividad busca disfrutar de bellos paisajes llenos de verde, de campo y de naturaleza.
  • Caminatas: Respirar aire puro liberarse de la ciudad y apartarse de la monotonía para dejarse llevar por un mundo de majestuosas montañas, ríos, aves, que en muy pocos lugares se puede vivir y disfrutar. todo esto proprciona energía para continuar afrontando la rutina de la vida.
  • Ciclo Paseos: Las personas que les gusta disfrutar de los diferentes paisajes también este corregimiento les ofrece un recorrido por todo Arabia mientras se practica el deporte. Estos recorridos son muy importantes para las personas que les gusta el deporte debido a la gran cantidad de rutas con diferentes niveles de dificultad.
  • Paseo de Olla: Esta actividad es muy tradicional ya que se presta par la convivencia familiar en donde todos participen, disfruten, y logren un objetivo, este es un espacio para la integración que se realiza rodeando las oriilas de los ríos Barbas o el río Cestillal.

Fuente: Alcaldia de Pereira y la CARDER


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada