martes, 24 de noviembre de 2009

Corregimiento la Florida



El corregimiento de la Florida se encuentra ubicado en la cuenca media del río Otún en el sector nor-oriente de Pereira. Limita al Norte con el río Otún, al Sur con el municipio de Salento (Quíndio), y lo corregimientos de Tribunas y la Bella, al Occidente con el área urbana de la Ciudad de Pereira y al Oriente con el depertamento del Tolima.
La Florida inicia en los años 20, cuyos pobladores de estas tierras se encontraban concentradas en las familias Cardona, Ramírez, Zapata y Arias, cuyas familias aún persisten. Se declaro corregimiento en el año 1994, cuenta con una extensión de 12.197,3 hectáreas y esta compuesto por 9 veredas que son:
  • Libare
  • La Laguna
  • Porvenir
  • San José
  • La Bananera
  • La Suiza
  • La Florida
  • El Bosque
  • Plan el Manzano

Este corregimiento es un PARAÍSO TURÍSTICO que conserva los componentes naturales y culturales que nos involucran en la vida rural, con sus respectivos productos y servicios. Sus dos principales bases turísticas son el recurso natural y el cultural: El recurso natural esta representado por las áreas protegidas y toda la extensión del río Otún. Cuenta con dos parques nacionales naturales, un santuario de flora y fauna, es la zona con mayor demanda para ecoturismo en todo el departamento, ya que el Nevado Santa Isabel, Laguna del Otún, páramos, termales, flora y fauna, ríos, cascadas, sistemas productivos, entre otros se han convertido en los principales atractivos naturales de la Cuenca media y alta del Río Otún. El recurso cultural se construye a partir de las gentes y sus tradiciones, idiosincrasia, arquitectura, agricultura y los rasgos que caracterizan a las habitantes de estas tierras.


El corregimiento de la Florida tiene una población de 3.891 habitantes, distribuidos en el 51.8 % de mujeres y el 48.2 % de hombres. En los últimos siete años ha incrementado la población en 238 habitantes más.


Fuente: Alcadia de Pereira



10 comentarios:

  1. Definitivamente tenemos un municipio lleno de turismo....
    que pesar que viajemos a otros lugares y no conozcamos lo nuestro....

    ResponderEliminar
  2. Excelente lugar.. grsciss a Dios existe..

    ResponderEliminar
  3. les hace falta más información, como por ejemplo: tipo de suelo que se presenta allí, la altitud de la florida.

    ResponderEliminar
  4. lindo paisaje y estratégico por su gran riqueza hidrica y su gran diversidad de especies y lugar de vida y producción de comunidades rurales

    ResponderEliminar
  5. lindo paisaje y estratégico por su gran riqueza hidrica y su gran diversidad de especies y lugar de vida y producción de comunidades rurales

    ResponderEliminar
  6. una pregunta alguien me puede decir cual es la condicion socioeconomicas de la florida

    ResponderEliminar
  7. en que año se construyo la via ?

    ResponderEliminar
  8. con que productos se abona la tierra?

    ResponderEliminar
  9. Cual es su altura sobre el nivel del mar

    ResponderEliminar